Concejal-Delegado de  Fiestas y Turismo

Concejal-Delegado de Fiestas y Turismo

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 1.-¿Cuánto tiempo lleva en el cargo y de qué manera ha evolucionado la feria en este tiempo?
Accedí a la Concejalía de Fiestas en junio de 2011, justo al tomar posesión. La evolución de la feria en estos años ha estado marcada, sobre todo, por el esfuerzo municipal de hacer más con menos. Es decir: nuestro presupuesto ha ido decreciendo a causa de los ajustes económicos, fruto de la crisis, y hemos procurado mantener el nivel de una feria de primera calidad, recortando solo en lo superfluo. Mantener la esencia y las señas de identidad de nuestras fiestas, a pesar de la que está cayendo, es todo un mérito.

2.-¿Qué destacaría de la feria de su localidad?
Fundamentalmente que sabe conservar esa sabia mezcla de tradición y modernidad, de respeto a las costumbres más ancestrales y de vanguardia. Y también destacaría que es una feria para todos los públicos, para todos los gustos, para todas las edades. Nadie sobra de nuestra feria y todo el mundo es bienvenido.

3.-¿Qué valor cree que diferencia su feria de las de otras localidades cercanas?
Sin menospreciar en absoluto a ninguna otra feria cercana, creo que estamos en condiciones de afirmar que es la mejor feria de la Comarca del Guadalhorce y una de las mejores de la provincia. Creo que su diversidad de ambientes, públicos, atractivos y rincones marcan la diferencia de forma abismal. Y hay que añadir que todos los espectáculos son gratuitos, así como las degustaciones de la Feria del Centro. No se puede pedir más.

4.¿Cuáles son los platos fuertes del programa?
Sin duda, el principal plato fuerte es la potenciación de la Feria de Día. Para ello, hemos recuperado una de las avenidas más céntricas, la calle Vicente Aleixandre, donde daremos los almuerzos populares; hemos entoltdado todo el recorrido oficial y se mantendrá el hilo musical para que los comercios de hostelería también participen del ambiente y logren más afluencia de público. Por otro lado, además de que hemos vuelto a los cinco días de feria en lugar de cuatro. Otro aspecto a destacar es que los conciertos y eventos de la caseta municipal van a ganar en espectacularidad, sobre todo, el día inaugural, con la gala de elección de la Reina y Míster de las Fiestas. Apostar por los públicos juveniles e infantiles con actividades específicas es otro de los atractivos para que ningún tramo de edad quede desatendido.

5.-A nivel personal, ¿qué evento no se pierde nunca de la feria?
En mi condición de concejal procuro acudir a todos los eventos, tanto los oficiales como los que organicen colectivos, asociaciones o casetas a nivel particular, aunque tengo especial predilección por la gala de la Reina y Míster, que de verdad es espectacular y a un nivel de capital de provincia, sin duda alguna.

6.-¿Qué actividades o novedades incorpora el programa de este año?
Como ya he dicho antes, al tener un día más hemos incorporado una actuación artística más, donde hemos hecho un gran esfuerzo exprimiendo al máximo el presupuesto. En esta edición, el segundo de los conciertos tiene a dos cabezas de cartel, Manzanita hijo y Cantores de Híspalis. El día de la gala de las Misses actúa David Civera, que ya arrasó en su anterior visita, en 2002. Y luego tenemos a Sergio Contreras y la Gala 'Canal Fiesta Radio', que fue todo un éxito el año pasado. Otra gran novedad es que el último día hemos reunido a todos los grupos locales, compuestos por jóvenes. Sin olvidar, además, que este año la misa y procesión de San Juan se trasladan, por primera vez, al horario matinal. Y, dado que hay Mundial y coincide con nuestra feria, vamos a instalar en la caseta municipal una pantalla gigante para poder ver la retransmisión del partido España-Australia.

7.- ¿Qué actividades se han quedado pendientes y les gustaría incorporar en próximos años?
Nos ha quedado pendiente este año programar un gran desfile con los mayores de la localidad y sus nietos, en la caseta municipal, al mismo estilo de la gala oficial de elección de la Reina y Míster, y de donde saldrían elegidos los representantes de la belleza de la llamada 'tercera juventud'. Y por otro lado, dar el último y definitivo salto de calidad de la caseta de la juventud, donde nos quedaría pendiente programar  actuaciones diarias de renombre, relanzar la decoración interior y exterior, es decir, laterales y fachada, dando un aspecto 'chillout'. También pretendemos para el año que viene ofrecer espectáculos piromusicales e instalar los llamados 'mapping' , o sea, una técnica que consiste en crear imágenes o vídeos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, etcétera. Con estas dos acciones, creemos que completaremos la oferta diversificada para absolutamente todos los públicos.

8.-¿En qué medida han afectado las reducciones de presupuesto en estas ferias?
Pues ese es uno de nuestros principales activos: que con menos dinero hemos logrado mantener e incluso mejorar cada edición de la feria. Hemos tenido que sacrificar el desfile y pasacalles inaugural, recortar los espectáculos pirotécnicos y trasladar la gala de las Misses al propio recinto ferial (lo cual está funcionando a las mil maravillas, aunque hayamos perdido la majestuosidad del auditorio de la Finca El Portón), pero no hemos renunciado a la esencia de la feria en ningún aspecto.

9.-¿Qué implicación tienen los colectivos vecinales o asociaciones en la organización de estas ferias?
Enorme y de vital importancia. Sin ellos, la feria perdería más de un 75% de sus atractivos. Nuestra Comisión de Fiestas funciona de manera eficaz por la calidad del equipo humano, compuesto por 16 personas, sino que hacen un trabajo excelente durante todo el año, en cada uno de los festejos del calendario anual. Y todo ello, sin percibir un solo euro. Y ya más metidos en romería y en feria, debo también reconocer que las cofradías, los partidos políticos, las asociaciones culturales, los colectivos vecinales, la parroquia, etcétera, se vuelcan tanto en el montaje de las casetas como en la animación diaria y en la atención al público.

10.- ¿Cuál es la previsión de visitantes durante los días de feria?
Normalmente podemos estar hablando de unas 100.000 personas, entre vecinos y visitantes, pero le puedo asegurar que hay noches en que da la sensación de que la alfluencia es mucho mayor. Y eso que el recinto ferial tiene kilómetro y medio de longitud. La perspectiva desde la zona alta del parque es impresionante.

11.- ¿Qué mensaje le enviaría a todos los vecinos y visitantes para estas ferias?
Que olviden por unos días las preocupaciones y los sinsabores y se centren en disfrutar, en compañía de la familia y de los amigos. Porque estas fiestas también son las del reencuentro, cuando vienen vecinos de toda la vida que residen fuera del municipio por razones laborales. Y a los visitantes, mi mensaje es que en pocos lugares de la provincia de la Costa encontrarán tanta variedad y calidad... Y gratis.

12.- Una vez concluida la feria, ¿cuál es y cuándo tendrá lugar el siguiente evento festivo de su localidad?
Sinceramente, en Alhaurín de la Torre no paramos ni un minuto, ni en lo festivo ni en lo cultural. En cuanto acaba la feria comienza la cascada de fiestas de barrios y barriadas: Santa Amalia, Barrio Viejo, Torrealquería, La Alquería, La Alegría, Zapata, Pinos, Huerto de la Rosa y Retamar, todo ello, entre julio y septiembre. Y en el plano artístico, tenemos el Festival Internacional 'El Portón del Jazz', el Ciclo de Teatro en El Portón... Lo que se dice un no parar, valga la expresión.

 


  • Alhaurín de la Torre

    Alhaurín de la Torre pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce, situada en el sur de la provincia de Málaga. Un enclave de más ochenta kilómetros cuadrados asentado sobre la Sierra de Mijas y regado por del río Guadalhorce.

  • Ocio Alhaurín de la Torre

    La oferta de ocio y recreativa que ofrece Alhaurín de la Torre engloba deportes de aventura, rutas de senderismo y ocio, campo de golf, centros de ocio infantil y juvenil y salas de espectáculos de danza y flamenco, entre otros.

  • Contacto